¿Cómo actúan las plataformas de educación sobre los derechos de autor?

Esta semana presentamos una investigación sobre cómo los repositorios digitales y plataformas educativas atienden los desafíos del derecho de autor con sus usuarios.

Como parte del trabajo de Datysoc e Indela en el estudio de temas sobre tecnología y derechos humanos, realizamos una investigación buscando documentar la posición de las plataformas digitales de educación con respecto a la gestión de la propiedad intelectual.

El informe, titulado «Repositorios digitales y plataformas educativas frente al derecho de autor: entre la responsabilidad y las prácticas docentes« reúne los resultados de cinco entrevistas con administradores de diferentes instituciones. Algunos de estos resultados son especialmente llamativos, como el sentimiento general de actuar fuera de la legalidad o la disconformidad con las reformas legales aprobadas en 2019 para extender el plazo del dominio público.

El documento incluye además algunas recomendaciones para avanzar en las discusiones de políticas pública que contemplen los intereses de autores, editoriales e instituciones educativas.

El miércoles pasado organizamos un webinar de lanzamiento con participaciones muy interesantes sobre el impacto de los derechos de autor en la libertad de expresión, las tareas de las bibliotecas y las instituciones de gestión cultural. Además se presentó la Plataforma Abierta sobre Flexibilidades de Derechos de Autor y los resultados de una encuesta -que ya hizo bastante ruido por los medios– sobre las apreciaciones del público acerca de lo que es legal o no de acuerdo a la ley.

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