Reseña de Libro: Future Politics

Jamie Susskind Future of Politics

Future Politics (2018) de Jamie Susskind es un ensayo que busca reflexionar sobre las consecuencias políticas de la tecnología y de cómo viviremos en un mundo transformado por ella.

Susskind, formado en Derecho y Ciencia Política en Estados Unidos e Inglaterra, nos hace reflexionar sobre los cambios que traen las tecnologías digitales a las instituciones políticas que sostienen el mundo moderno. El libro se divide en tres grandes secciones que se corresponden con los tres grandes conceptos de libertad, democracia y justicia social. En cada uno de ellos se analizan brevemente las bases de los principales teóricos (Locke, Tocqueville, Rawls, Marx, entre otros) y su aplicación -o no- a los cambios de nuestra época.

El libro comienza repasando el aumento en la capacidad de procesamiento, la integración de los sistemas de información y los datos recogidos tanto dentro como fuera de la red. Estas tres características dan lugar a lo que Susskind llama el digital lifeworld donde es cada vez más difícil separar lo real de lo digital y líneas de código y algoritmos determinan nuestros pasos. Estos avances traen consigo cambios en la forma de ejercer el poder que se van a ver plasmados en cómo se hace uso de la fuerza, cómo escrutan nuestras actividades y cómo deciden lo que percibimos en el mundo.

Su tesis central es que las instituciones políticas que tenemos hoy en día no son suficientes para el digital lifeworld. Describir los fenómenos de los cambios tecnológicos con institutos pensados para las primeras democracias y estados-nación del mundo resulta una tarea complicada o a veces directamente imposible pues carecemos de ideas que nos ayuden a entender estos cambios estructurales. El binomio estado-mercado con la que nos hemos regido los últimos doscientos años ya no alcanza o al menos no será la única forma de entender y dirigir las relaciones humanas -«What if, unthinkingly, we were about to unleash a future that we couldn’t understand, let alone control?».

Por ello es momento de empezar a pensar cómo adaptarlas o generar nuevos conceptos que ayuden a repensar las soluciones. Ello implica, entre otros, cambios en las relaciones entre estados y empresas tecnológicas, cambios en la idea de trabajo y propiedad privada, y cambios en la distribución de riqueza. Algunos pasajes -como los asociados a la dignidad del trabajo- nos demuestran hasta qué punto tenemos arraigados paradigmas que necesariamente se van a ver afectados en los años que vienen.

El autor no pretende agotar la discusión y reconoce que su aporte es simplemente un paso en una maratón mucho más larga -«My aim is to offer a guide, not a manifesto». Es por ello que el análisis de Susskind es sumamente interesante pues ofrece una mirada amplia sobre los problemas y también sobre las soluciones. Si bien se le critica de ser más una tesis académica que un libro de divulgación, el texto mantiene siempre un justo equilibrio entre rigurosidad y generalidad. Una excelente lectura para aquellos que quieran sobrevolar las preguntas más importantes para las próximas décadas.

Deja tu comentario