Reseña de Libro: La Nueva Edad Oscura

La Nueva Edad Oscura - Bridle Tapa

«La Nueva Edad Oscura: La tecnología y el fin del futuro» es el título de este ensayo del artista y tecnólogo británico James Bridle donde nos pinta un panorama sumamente desalentador del mundo que nos tocó vivir.

La idea central del libro es que los sistemas tecnológicos que hemos construido en los últimos cincuenta años, lejos de mejorar nuestra comprensión del mundo lo han convertido en un lugar más oscuro y complejo. Y lo que resulta aún más desalentador: La tendencia es a continuar por este camino.

El círculo entre lo que la tecnologías nos permiten y la forma en que comprendemos el mundo a través de ellas se convierte en el loop infinito que –siguiendo el título del libro– es cada vez más oscuro y menos futuro.

A través de diferentes ejemplos, el autor nos va demostrando los peligros de la confianza irrestricta en las tecnologías y cómo los sistemas complejos nos alejan cada vez más de su propósito original. El tecnosolucionismo, apoyado en el reinante pensamiento computacional y la acumulación imparable de datos, nos ha llevado a una creencia errónea sobre el progreso de la humanidad.

El pensamiento computacional se ha impuesto porque, primero, nos ha seducido con su poder, después nos ha desconcertado con su complejidad y, por último, se ha asentado en nuestra corteza cerebral como algo evidente.

Pág. 55

Sobre ello toca temas de suma actualidad como el cambio climático, el crecimiento de las teorías conspirativas, la potencia de la industria farmacéutica, y la polarización en las discusiones públicas.

Es verdad, algunos de sus análisis resultan bastante clichés para cualquiera más o menos metido en estos temas. Por ejemplo cuando realiza críticas sobre los sistemas de nube, la vigilancia estatal y el uso abusivo de datos en las plataformas de internet, aportan poco sobre lo que ya conocemos.

Sin embargo, otros pasajes resultan más originales y brindan marcos amplios partiendo de situaciones que llaman la atención. Por ejemplo, el relato de cómo el estudio del clima influyó en la historia de la computación, y su enganche con la aeronáutica y las teorías conspirativas. O cómo los Teletubies inspiraron toda una temática de videos para niños en YouTube que son explotados por empresas virtuales que no conocen de límites éticos y se conectan con la manipulación de elecciones de Estados Unidos en 2016. Todo se encuentra vinculado y constituye en sí misma una muestra de las dificultades por entender completamente los fenómenos de un mundo tan complejo.

Algunos conceptos me resultaron especialmente interesantes, teniendo en cuenta que Bridle escribió el libro en 2018, antes de la pandemia. Los movimientos antivacunas, las creencias tecnosolucionistas y la presión sobre los derechos individuales y sociales, son el escenario previsto por Bridle dos años antes. O por ejemplo, tomando el concepto de Morton, ¿Qué es el COVID-19 sino un hiperobjeto?

Algo que nos rodea, nos envuelve y nos enreda pero que es literalmente demasiado grande como para que podamos verlo en su totalidad. Los hiperobjetos ocurren en todas partes al mismo tiempo, pero solo podemos experimentarlos en el entorno local.

Pag. 83

Resultaría interesante leer un segundo análisis del autor, post marzo 2020 y ver cómo sus ideas estaban mucho más cerca de lo que pensábamos. A solo un virus de distancia.

«La Nueva Edad Oscura» se convierte en algo tedioso por algunos momentos, en los que el autor se pierde en la propia complejidad que pretende describir. A pesar de ello, lecturas puntuales permiten extraerle valor a las ideas de Bride para reflexionar sobre muchas de las cuestiones que -cada vez más- requieren abordajes profundos y no solo un tuit.

Deja tu comentario