Reseña de Libro: Spotify Teardown

Spotify Teardown: Inside the Black Box of Streaming Music (2019) nos lleva dentro de la empresa sueca que marca el ritmo de la música en línea.

Cuando se habla de las grandes empresas tecnológicas y la disrupción en los modelos de negocio siempre se cita a Netflix, Uber o alguna de las GAFAM, pero siempre me pareció que hacía falta entender un poco más de un actor desapercibido en esta épica tecnológica, Spotify. Quería acercarme un poco al frío ambiente entrepreneur escandinavo que diera origen a la revolución legal del streaming hace más de diez años.

Ese gigante de origen europeo que se abrió paso entre dos mercados, tecnología y música, acaparados por empresas norteamericanas, resulta un unicornio en su propio sentido y de cierta manera define un área importante del entretenimiento de hoy. Cuando la diferencia entre un hit y un tema para el olvido depende cada vez más de algoritmos, más vale prestarle atención a las empresas que están detrás.

El libro fue escrito por un grupo de investigadores del MIT provenientes de diversas disciplinas: Antropólogos, Economistas, y Comunicadores. Esta variedad de miradas se entremezcla a lo largo de entrevistas, recopilación de datos y técnicas experimentales que profundizan en la historia, modelo de negocio y futuro de la empresa. Acá no van a encontrar artistas, grandes hits y posiciones en rankings, se trata de analizar la historia, funcionamiento y forma de vender música en nuestros tiempos.

Es un libro de lectura ágil que en ningún momento aburre por entrar en demasiados detalles o tecnicismos. Va a ser de interés de aquellos interesados en medios y plataformas de distribución digital así como en cultura digital.

El argumento principal del libro es que Spotify se encuentra más cercana a las grandes plataformas tecnológicas que a una empresa discográfica tradicional. Los investigadores señalan aspectos comunes con las primeras, como la acumulación masiva de datos personales con fines publicitarios, las rondas de financiamiento manteniendo sistemas económicos deficitarios y la fuerte inversión en sistemas recomendación por medio de algoritmos. Es por ello que debe ser analizada desde esta óptica y no como una productora o editorial musical tradicional.

También se analiza desde varios puntos de vista (social, antropológico y económico) la forma en que la música es «empaquetada» y servida por una serie de intermediarios de los cuales poco se sabe y en cierta forma definen lo que se escucha y lo que no. Partiendo de los propios discursos de la empresa, su relación con la piratería y la evolución de las prestaciones para los usuarios finales, los autores logran al menos en parte y tal como indica el nombre, echar abajo el manto de secreto sobre otro gigante de internet.

Las metodologías utilizadas por los investigadores y las «intervenciones» en la plataforma (que les valieron alguna que otra citación judicial) ofrecen preguntas interesantes acerca de la ética para los investigadores en temas de tecnología y política.

Un buen libro para quienes están medio cansados de leer siempre sobre las mismas empresas y los mismos ejemplos de siempre.

Deja tu comentario